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jueves, 4 de noviembre de 2010

TEORIA DEL DISEÑO. LA COMPOSICIÓN


Clase de Teoria del Diseño correspondiente a la fecha 2/11/2010. La Composición 



LA COMPOSICIÓN Organización de la forma y su
entorno en el plano



Componer.  Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan los elementos visuales (puntos, líneas y planos) del lenguaje plástico y visual para crear un efecto de unidad y orden.









TIPOS DE FORMATO


Formato vertical


Sensación visual de equilibrio y elevación. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevación y espiritualidad.




Formato Horizontal

Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones,
donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos


Formato Triangular

 


Da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de
las formas en la parte superior.











Formato circular

Movimiento envolvente



Formato cuadrado

Centra la visión y equilibra las tensiones visuales

 



ESQUEMAS COMPOSITIVOS

 
El esquema compositivo es un  
conjunto de líneas maestras que
organizan los espacios donde van  a  
estar situados los elementos visuales

 ESQUEMAS COMPOSITIVOS SIMPLES 


ESQUEMAS COMPOSITIVOS COMPUESTOS





EL EQUILIBRIO VISUAL


El equilibrio visual se consigue con la distribución y compensación correcta del peso visual y de la dirección de las formas. 



EL EQUILIBRIO VISUAL


El peso visual, o centro de atención, es el centro de interés de la composición, las formas o colores que más llaman la atención, hacia donde se dirige nuestra mirada.

En el cuadro de Edgar Degás.  El ojo es atraído inmediatamente hacia el lado derecho del cuadro


LA SIMETRÍA

  1. Las formas se organizan respecto a un eje central. 
  2. Equilibrio simétrico y estable. 
  3. Composiciones estáticas. 
 
Eje Central

Masaccio, La Trinidad

El Nacimiento de Venus, 1485. Boticelli

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