Clases

jueves, 4 de noviembre de 2010

TEORIA DEL DISEÑO. HISTORIA DEL DISEÑO

           

 La siguiente información involucra a los alumnos de la materia Teoría del Diseño. Las siguientes imágenes fueron mostradas en clase y representan los antecedentes de lo que hoy conocemos como Diseño Gráfico. Pronto publicaré lo que corresponde a la clase N. 2 y las exposiciones de las Vanguardias Artísticas para fecha de 9/11/2010.   

 PINTURA RUPESTRE





Las Pinturas Rupestres fueron dibujos o bocetos prehistórico existentes en algunas rocas y cavernas. Generalmente representaban animales,seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades.
JEROGLÍFICOS. EGIPTO 
 


 
 

 Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV. 


Siglo XVI. 
LA CALIGRAFÍA



La Caligrafía se produce en medio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, que establecieron una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas políticas y religiosas totalitarias.


Siglo XVII y XVIII
 


Para el siglo XVII  la caligrafía comenzó a decaer y terminó convirtiéndose en un estilo ornamental. Para el siguiente siglo XVIII  la lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razón crece la demanda en el negocio de la venta de libros. Sin embargo, la gran invención de esta época fueron los Periódicos, los cuales se difundieron desde principios del siglo.



La Obra de Toulouse-Lautrec



  • La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. 
  • Originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes.  
  •  Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida.
LA BAUHAUS



       La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

       La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1.400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada.



NOTA:   Las Vanguardias Artisiticas que di en esta clase como el Dadaismo y el Pop Art no lo inclui en esta información ya que se verán con mas detalle en las exposiciones. 
 

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